miércoles, 2 de marzo de 2011

FICHAS 2º TRIMESTRE

OBRA: Catedral de Notre Dame. Fachada
AUTOR: Desconocido
ESTILO/PERIODO: Arte gótico/Gótico puro
CRONOLOGÍA: s. XII
UBICACIÓN: París, Francia
BREVE COMENTARIO: En la fachada de esta catedral encontramos los arcos apuntados característicos del arte góticos, portadas abocinadas y un gran rosetón en la nave central. Se aprecia tambien la verticalidad que caracteriza toda la arguitectura de la época.


OBRA: Saint Chapelle
AUTOR: Desconocido
ESTILO/PERIODO: Arte gótico/Gótico flamígero
CRONOLOGÍA: s. XIII
UBICACIÓN: París, Francia
BREVE COMENTARIO: Fue construida para albergar la corona de espinas de Cristo. Consta de 2 pisos, en el inferior la cripta y en el superior la iglesia. La vidriera ocupa la mayor parte de la superficia del muro, lo que aporta gran luminosidad.


OBRA: Catedral
AUTOR: Maestro Enrique y Juan Pérez
ESTILO/PERIODO: Arte gótico/Gótico puro
CRONOLOGÍA: s. XIII
UBICACIÓN: Burgos
BREVE COMENTARIO: Esta catedral está construida con una priedra de tono oscuro. Tiene planta de cruz latina y un gran roseton en la nave central.




OBRA: Catedral
AUTOR: Maestre Simon, Maestro Enrique y Juan Pérez
ESTILO/PERIODO: Arte gótico/Gótico puro
CRONOLOGÍA: s. XIII
UBICACIÓN: León
BREVE COMENTARIO: Tiene planta de cruz latina. Está construida con una pieda muy blanca en un alzado con 3 niveles.




OBRA: Catedral
AUTOR: Maestro Martín y Petrus Petri
ESTILO/PERIODO: Arte gótico/Gótico puro
CRONOLOGÍA: s. XIII
UBICACIÓN: Toledo
BREVE COMENTARIO:Tiene un aplanta de salón que consta de 5 naves. Posee una doble girola. La influencia del arte hispano-musulmán se puede apreciar en los arcos lobulados que hay a lo largo de la tribuna .


OBRA: Virgen Blanca
AUTOR: Desconocido
ESTILO/PERIODO: Arte gótico/Gótico puro
CRONOLOGÍA: s. XIV
UBICACIÓN: Catedral de Toledo
MATERIAL/TÉCNICA: Mármol/Esculpido y policromado
TEMA: Religioso
TIPO:  Exenta
BREVE COMENTARIO: En esta virgen se representa un claro contacto entre madre e hijo, perdiendo la seriedad y el hieratismo del mismo modo que se humaniza a las figuras. Gran influencia francesa.

OBRA: La anunciación
AUTOR: Simone Martini
ESTILO/PERIODO: Arte gótico/Gótico final
CRONOLOGÍA: Trecento
UBICACIÓN: Catedral de siena
TEMA: Religioso
TIPO: Pintura al temple
BREVE COMENTARIO: Esta es la principal obra de Simone Martini, cabe destacar la ausencia de prfundidad que causa el color dorado. Se observa la idealizacion de la obra en el gesto de la virgen a pesar de su postura forzada.

OBRA: Llanto sobre el cuerpo de Cristo
AUTOR: Giotto
ESTILO/PERIODO: Arte gótico/Gótico final
CRONOLOGÍA: Trecento
UBICACIÓN: Capilla Scrovegni, Padua
TEMA: Religioso
TIPO: Pintura al fresco




OBRA: Políptico del cordero místico
AUTOR: Jan Van Eyck
ESTILO/PERIODO: Arte gótico/Pintura flamenca
CRONOLOGÍA: s. XV
UBICACIÓN: Retablo San bauvon de Gante
TEMA: Religioso
TIPO: Pintura al óleo
BREVE COMENTARIO: Es la obra maestra de Van Eyck. Consta de 24 tablas que plegadas forman diferentes imágenes. El comitente es el regidor de Gante y su esposa, que aparecen representados en capillas particulares. Es notable el detallismo con el que se representan las figuras.

OBRA: Matrimonio Arnolfini
AUTOR: Jan Van Eyck
ESTILO/PERIODO: Arte gótico/Pintura flamenca
CRONOLOGÍA: s. XV
UBICACIÓN: National Gallery, Londres
TEMA: Enlace matrimonial
TIPO: Pintura al óleo
BREVE COMENTARIO: Es un cuadro que fue encargado por un banquero llamado Giovanni Arnolfini. En él hay un importante grado de simbología, se juega con la perspectiva, el espacio y la luz así como utilizando el espejo cóncavo para plasmar aquello a lo que el espectador es ajeno.





OBRA: Cúpula
AUTOR: Bruneleschi
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista/Inicios
CRONOLOGÍA: Quattrocento
UBICACIÓN: Catedral de Florencia
BREVE COMENTARIO: Es la cúpula que da pie al comienzo de la arquitectura renacentista.Corona una catedral de estilo gótico. Se aprecian resquicios del gótico como pueden ser las nervaduras exteriores. Se basa en la cúpula del Panteón de Agripa.

OBRA: Iglesia de San Lorenzo
AUTOR: Bruneleschi
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista/Inicios del renacimiento
CRONOLOGÍA: Quattrocento
UBICACIÓN: Florencia
BREVE COMENTARIO: La 1ª iglesia puramente renacenstista. Tiene planta basilical de cruz latina. Tiene un espacio unitario, a diferencia de las iglesias góticas. Usa la combinación de mármol oscuro y mármol blando para dar dinamismo.


OBRA: Capilla Pazzi
AUTOR: Bruneleschi
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista/Inicios del renacimiento
CRONOLOGÍA: Quattrocento
UBICACIÓN: Florencia
BREVE COMENTARIO: Es una capilla funeraria, al igual que el panteón, encargada por los Pazzi. Está situada en el patio de un convento. Combina columna y entablamento con arco de medio punto. Tiene bicromía.



OBRA: Palacio Pitti
AUTOR: Bruneleschi
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista/Inicios del renacimiento
CRONOLOGÍA: Quattrocento
UBICACIÓN: Florencia
BREVE COMENTARIO: Es el primer modelo de palacio renacentista, está dividido en 3 cuerpos. La fachada está decorada con almohadillado, motivo decorativo que se repetirá a lo largo del renacimiento.

OBRA: Palacio Ruccelai
AUTOR: Alberti
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: Quattrocento
UBICACIÓN: Florencia
BREVE COMENTARIO: Consta de 3 pisos. Está decorado con almohadillado mejor trabajado que el del Palacio Pazzi, y pilastras adosadas que superponen los órdenes según el piso. Existe un equilibrio entre cuerpos.



OBRA: Santa María Nouvella
AUTOR: Alberti
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: Quattrocento
UBICACIÓN: Florencia
BREVE COMENTARIO: Es una iglesia gótica remodelada. La fachada tomacomo modelo el cuadrado y tiene unas proporciones perfectas. Es de gran influencia posterior. Tiene columnas de orden normal y gigante. Introduce 2 alerones para corregir la desproporción del segundo cuerpo.



OBRA: Las puertas de paraíso
AUTOR: Ghiberti
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: Quattrocento
UBICACIÓN: Baptisterio de Florencia
MATERIAL/TÉCNICA: Bronce/Modelado
TEMA: Antiguo testamento
TIPO:  Relieve
BREVE COMENTARIO: Estas son las 3 puertas del baptisterio, encargadas a Ghiberti despues de haber hecho las 2ª al ganar el concurso. Representan 10 escenas del antiguo testamento con gran complejidad.



OBRA: David
AUTOR: Donatello
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: Quattrocento
UBICACIÓN: Palacio de los Medici, Florencia
MATERIAL/TÉCNICA: Bronce/Vaciado
TEMA: Religioso
TIPO:  Exenta
BREVE COMENTARIO: Estatua encargadapor los Medici para que representara algo que simbolice Florencia. Con ella se recupera el desnudo y la constraposto. Es su última obra en florencia.







OBRA: David
AUTOR: Miguel Ángel
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: Cinquecento
UBICACIÓN: Galería de la academia de bellas artes, Florencia
MATERIAL/TÉCNICA: Mármol/Esculpido
TEMA: Religioso
TIPO: Exenta
BREVE COMENTARIO: Obra de transición entre la etapa juvenil y la de maudrez. Se representa la tensión existente antes de una lucha pero de una forma no explosiva, sino psicológica. La estatua mide 4'10 m.







OBRA: Condotiero Gattamelata
AUTOR: Donatello
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: Quattrocento
UBICACIÓN: Plaza del santo, Padua
MATERIAL/TÉCNICA: Bronce/Vaciado
TEMA: Política
TIPO: Ecuestre

OBRA: La anunciación
AUTOR: Fra Angélico
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: Quattrocento
UBICACIÓN: Museo del Prado
TEMA: Religioso
TIPO: Pintura al óleo


OBRA: Villa capra
AUTOR: Palladio
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: Cinquecento
UBICACIÓN: Vicenza, Italia





OBRA: Piedad
AUTOR: Miguel Ángel
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: Cinquecnto
UBICACIÓN: El Vaticano
MATERIAL/TÉCNICA: Mármol/Esculpido
TEMA: Religioso
TIPO: Exenta





OBRA: Virgen de las rocas
AUTOR: Da Vinci
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: Cinquecento
UBICACIÓN: Louvre, París
TEMA: Religioso
TIPO: Pintura al óleo








OBRA: La santa cena
AUTOR: Da Vinci
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: Cinquecento
UBICACIÓN: Santa Mª de las Gracias, Italia
TEMA: Religioso
TIPO: Pintura al fresco



OBRA: La Gioconda
AUTOR: Da Vinci
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: Cinquecento
UBICACIÓN: Louvre, París
TEMA: Retratos
TIPO: Pintura al óleo
BREVE COMENTARIO: Es una obra que ha creado mucha polémica a causa de la "misteriosa expresión" que tiene la mujer representada.








OBRA: El tributo de la moneda
AUTOR: Masaccio
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: Quattrocento
UBICACIÓN: Capilla Brancacci
TEMA: Político
TIPO: Pintura al óleo

OBRA: La Trinidad
AUTOR: El Greco
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: S.XVI
UBICACIÓN: El Prado
TEMA: Religioso
TIPO: Pintura al óleo










OBRA: El sueño de constantino
AUTOR: Piero della Francesca
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: Quattrocento
UBICACIÓN: San Francisco de Arezzo
TEMA: Político
TIPO: Pintura al fresco











OBRA: Nacimiento de venus
AUTOR: Botticelli
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: Quattrocento
UBICACIÓN: Galería Uffizi
TEMA: Mitológico
TIPO: Pintura al óleo

OBRA: La primavera
AUTOR: Botticelli
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: Quattrocento
UBICACIÓN: Galería Uffizi
TEMA: Naturaleza
TIPO: Pintura al óleo




OBRA: Moisés
AUTOR: Miguel Ángel
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: Cinquecento
UBICACIÓN: Roma
MATERIAL/TÉCNICA: Mármol/Esculpido
TEMA: Religioso
TIPO: Sedente










OBRA: San Pietro in Montorio
AUTOR: Bramante
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: Cinquecento
UBICACIÓN: Roma







OBRA: Escaleras biblioteca laurenciana
AUTOR: Miguel Ángel
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: Cinquecento
UBICACIÓN: Florencia





OBRA: Cúpula Basílica San Pedro
AUTOR: Miguel Ángel
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: Cinquecento
UBICACIÓN: El vaticano






OBRA: Santa Ana, la virgen y el niño
AUTOR: Da Vinci
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: Cinquecento
UBICACIÓN: Louvre, París
TEMA: Religioso
TIPO: Pintura al óleo





OBRA: Frescos bóveda capilla sixtina
AUTOR: Miguel Ángel
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: Cinquecento
UBICACIÓN: El vaticano
TEMA: Religioso
TIPO: Pintura al fresco





OBRA: El juicio final
AUTOR: Miguel Ángel
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: Cinquecento
UBICACIÓN: Capilla sixtina, El vaticano
TEMA: Religioso
TIPO: Pintura al fresco











OBRA: Carlos V en Mulberg
AUTOR: Tiziano
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: Cinquecento
UBICACIÓN: El Prado
TEMA: Retrato ecuestre
TIPO: Pintura al óleo










OBRA: Fachada Universidad
AUTOR: Desconocido
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista/Plateresco
CRONOLOGÍA: S.XVI
UBICACIÓN: Salamanca




OBRA: Palacio de Carlos V
AUTOR: Diego de Siloé
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista/Purismo
CRONOLOGÍA: S.XVI
UBICACIÓN: Alhambra







OBRA: El Escorial
AUTOR: Juan de Herrera
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista/Herrerismo
CRONOLOGÍA: S.XVI
UBICACIÓN: Madrid









OBRA: Sacrificio de Isaac
AUTOR: Berruguete
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: S.XVI
UBICACIÓN: Valladolid
MATERIAL/TÉCNICA: Mármol/Esculpido y policromado
TEMA: Religioso
TIPO: Exenta









OBRA: San Sebastián
AUTOR: Botticelli
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: Cinquecento
UBICACIÓN: Staatliche Museen, Berlín
TEMA: Religioso
TIPO: Pintura al óleo











OBRA: Entierro de Cristo
AUTOR: Juni
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: s.XVI
UBICACIÓN: Valladolid
MATERIAL/TÉCNICA: Mármol/Esculpido y policromado
TEMA: Religioso
TIPO: Yacente

OBRA: El expolio
AUTOR: El greco
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: s.XVI
UBICACIÓN: Catedral de Toledo
TEMA: Religioso
TIPO: Pintura al óleo





OBRA: Martirio de San Mauricio
AUTOR: El greco
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: s.XVI
UBICACIÓN: El Escorial
TEMA: Martirio
TIPO: Pintura al óleo



OBRA: Entierro del señor de Orgaz
AUTOR: El Greco
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: s.XVI
UBICACIÓN: Toledo
TEMA: Funerario
TIPO: Pintura al óleo





OBRA: Bautismo de cristo
AUTOR: El greco
ESTILO/PERIODO: Arte renacentista
CRONOLOGÍA: s.XVI
UBICACIÓN: El Prado
TEMA: Religioso
TIPO: Pintura al óleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario